FISCALÍA SE PRONUNCIÓ ANTE DETENCIÓN DE LEDEZMA: ESTOS SON LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTARÁN


El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59), quien fue aprehendido este jueves 19 de febrero en la urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda.

 

Ledezma fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial a solicitud del Ministerio Público.

 

En ese sentido, los fiscales 20ª nacional y auxiliar, Katherine Harington y Yeison Moreno, respectivamente, imputarán al burgomaestre por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido.

 

Tras ser aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el Alcalde Metropolitano fue trasladado a la sede ubicada en El Helicoide, lugar en el que se le permitió el acceso a su representante legal y familiares.

 

Asimismo, a Ledezma se le garantizó sus derechos en cumplimiento del debido proceso.

 

Esta detención tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos.

 

Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.


Así combaten el narcotráfico en la frontera y destruyen plantas de coca, marihuana y amapola



Venezuela se ha incautado de "un poco más" de 46 toneladas de drogas durante 2014 y con ello "superó" las 46,8 toneladas que marcaba el récord nacional que impuso el año 2013, informó el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

 

Al dar cuenta de una operación militar antinarcóticos en la frontera con Colombia, en el marco de una operación más amplia contra el contrabando, el general informó de que el nuevo registro se logró gracias a la "coordinación perfecta" de la Fuerza Armada y la gubernamental Oficina Nacional Antidroga (ONA).

 

"En un esfuerzo sostenido", aunque solo con esta operación "se superó, estamos sobrepasando, lo incautado en 2013; hemos alcanzado la suma de un poco más de 46.000 kilos de sustancias estupefacientes, droga procesada", dijo el ministro al vicepresidente del país, Jorge Arreaza, cuando éste coordinaba enlaces televisivos con autoridades regionales en el marco de una operación contra el contrabando.

 

Arreaza precisó que desde el inicio de la operación antidrogas, el pasado martes, "se destruyeron más de 20 toneladas" de hectáreas sembradas con plantas de coca, amapola y marihuana en la Sierra de Perijá, en la frontera del extremo noroeste venezolano.

 

Padrino aclaró que se trataba de "cultivos erradicados en su fase incipiente a metros de la frontera con Colombia" y que "Venezuela sigue siendo territorio libre de cultivos" del narcotráfico.

 

Adicionalmente a la destrucción de 622.000 plantas de coca, marihuana y amapola, precisó Padrino, la operación permitió la destrucción o captura de 25 aeronaves usadas por el narcotráfico y de dos laboratorios donde se procesaban 800 kilos de cocaína.

 

La operación se facilitó, destacó el ministro, gracias a información arrojada por satélites venezolanos puestos en órbita durante esta década desde China.

 

La información también está disponible para que las autoridades de Colombia "hagan las actuaciones correspondientes", sostuvo.

 

Arreaza destacó a su vez que en los últimos días las autoridades venezolanas y colombianas celebraron reuniones en Puerto Ayacucho (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) para perfeccionar la coordinación en "la lucha contra la delincuencia organizada".

 

Adicionalmente, Arreaza contactó con autoridades del estado de Táchira, asimismo fronterizo con Colombia, las cuales dieron cuenta de la destrucción de 124 trochas abiertas por "bandas criminales" para sacar hacia el vecino país principalmente alimentos y gasolina.

 

El general Efraín Velazco mostró la incautación de maquinaria pesada, que dijo que pertenecía a la empresa colombiana "Brisas de Pamplonita" y que era utilizada para rehabilitar caminos ilegales destruidos previamente por los soldados venezolanos.


Caso 43 estudiantes: Hallaron más fosas comunes en las inmediaciones de Iguala



En las inmediaciones de la ciudad de Iguala, en el norte del estado de Guerrero, México, fueron localizadas otras siete fosas comunes, en seis de las cuales se encontraron restos humanos y, en la otra, ropa manchada de sangre.

 

El hallazgo lo realizaron durante una jornada de búsqueda, a cargo de unos 70 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Ciencia Forense Ciudadana y habitantes de distintos municipios de la entidad, refiere una nota de prensa del diario mexicano La Jornada.

 

La nota agrega que los participantes en la acción –organizada a petición de familiares de víctimas de la delincuencia organizada que habrían sido desaparecidos y/o asesinados en años recientes– informaron que en la misma región fueron encontradas otras 10 presuntas fosas, las cuales quedaron bajo resguardo de elementos de la Gendarmería Nacional.

 

“Daremos parte a la Procuraduría General de la República para que haga las pesquisas correspondientes. Tratamos de no contaminar mucho el área para que puedan realizar un trabajo efectivo”, expresó Julia Alonso, representante de Ciencia Forense Ciudadana.

 

Para este martes se tiene previsto que peritos de la Procuraduría General de la República mexicana tomen muestras de ADN a los familiares que han denunciado la desaparición o asesinato de sus consanguíneos, y compararlas con los restos humanos encontrados.

 

El hallazgo de fosas comunes, hasta ahora más de 40, salieron a la luz pública tras la desaparición de 43 jóvenes mexicanos, estudiantes de la Escuela Normal Rural de la población de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre pasado.


¿SE DISFRAZAN DE REVOLUCIONARIOS? LO QUE MADURO DIJO DE SORPRESAS, TRAICIONES Y ALGUNOS CORRUPTOS



Este miércoles 19 de noviembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que “vendrán sorpresas importantes” sobre casos de corrupción, sobretodo de personas que se disfrazan de revolucionarias y terminan traicionando a la patria.

 

“No estamos jugando carritos corruptos, bandidos, me refiero a todos los bandidos, pero yo a los que más detesto es a los que se disfrazan de revolucionarios, esos son los bandidos y corruptos que más detesto porque además de corruptos y bandidos son traidores, traicionan el sueño popular, traicionan a un pueblo, a una esperanza, a un legado que estamos obligados a defender, bandidos”,  detalló el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

 

Asimismo informó que vienen realizando investigaciones orientadas a atacar la corrupción interna: “Ya nosotros tenemos un grupo de investigaciones profundas y se verán sorpresas importantes”, señaló.

 

Recordemos que el miércoles el mandatario nacional creó, vía Habilitante, el Cuerpo Nacional Anticorrupción y prevé lanzar próximamente el Sistema Antiterrorista para la Protección Nacional.