La Unión Europea extiende por 6 meses sanciones contra Rusia

 

Las relaciones entre Rusia, la UE y Estados Unidos se han deteriorado por la situación en Ucrania.

Las sanciones fueron prolongadas también en junio de este año, por supuestamente representar una garantía para el cumplimiento del acuerdo de Minsk, que contempla un programa de solución del conflicto en el este de Ucrania para todo el año 2015.


Parlamento Europeo: Grecia necesitará una nueva moneda si gana el 'no' en el referéndum


Grecia deberá introducir una nueva moneda en vez del euro si en referéndum de este domingo gana el 'no', opinó el presidente de Parlamento Europeo Martin Schulz, informa Reuters.

Más información en breve.


Fotos de impacto: Caos en Baltimore tras funeral de joven que murió bajo custodia policial


Debido a las fuertes manifestaciones y disturbios generados por el fallecimiento del joven afrodescendiente Freddie Gray en la ciudad de Baltimore, EE.UU., las autoridades respectivas han declarado Estado de Emergencia y toque de queda.

 

A través del portal de medio internacional TeleSUR se pudo conocer que gran cantidad de ciudadanos han salido a protestar con indignación ante el suceso y exigen políticas al gobierno de Washington por el abuso policial de los cuales son víctimas.

 

El ente encargado de la seguridad en Baltimore decretó el despliegue de la policía para de alguna manera calmar y controlar las manifestaciones, se informó que un aproximado de 15 oficiales fueron lesionados, esto como resultado de la revuelta.

Bajo información suministrada por el enviado de teleSUR en EE.UU., Jorge Gestoso y publicada en su página web este indicó que dos reporteros fueron detenidos cuando llevaban a cabo las grabaciones en la protesta. De igual manera la corresponsal de teleSUR en el país norteamericano Aurora Samperio, comunicó sobre el ataque que sufrieron ella y su equipo de trabajo

Entre otros detalles puntualizó sobre los saqueos y levantamientos en las importantes avenidas de Baltimore.

 

Es oportuno mencionar que la protesta fue promovida por estudiantes luego del fallecimiento de Gray, hecho ocurrido el 19 de abril en escenarios dudosos mientras se encontraba bajo resguardo policial.


Por otro lado y en declaraciones ofrecida a los medios de comunicación la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, participó sobre las acciones a tomar estableciendo un toque de queda en la región, este se ejecutará en un plazo de una semana, en el horario comprendido de 10 p.m. a 5 a.m. dando inicio este martes.

 

Cabe destacar que el mandatario estadounidense Barack Obama conversó con la alcaldesa de Baltimore, así como con el gobernador de Maryland para estudiar el contexto de los acontecimientos.


Cuatro fallecidos y 16 heridos tras incendio en plataforma petrolera de Pemex


01 de abril de 2015.- Al menos cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas este miércoles tras el incendio registrado en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México.

A través de la red social Twitter (@Pemex), la empresa confirmó el número de afectados, al igual que la evacuación de 300 personas, infomó Telesur en su portal web.

De los 16 heridos, dos se encuentran en cuidados intensivos, y están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se presume que una falla en los procesos de operación podría haber ocasionado el incidente. El personal de la estatal petrolera se encuentra trabajando con 8 barcos contraincendio para sofocar el fuego.

La plataforma es propiedad de una empresa subcontratada por Pemex y está destinada al alojamiento del personal que trabaja en las plataformas marinas de Campeche.

Esta no es la primera vez que se registran accidentes en estructuras de Pemex. En enero de 2013 murieron 37 personas por una explosión en la sede de la petrolera en la Ciudad de México, mientras que otros 30 trabajadores fallecieron en septiembre de 2012 en una explosión de gas registrada en una planta de Reynosa (Tamaulipas).

Igualmente, la explosión de un oleoducto de Pemex en diciembre de 2010 causó la muerte de más de 28 personas en el municipio de San Martín Texmelucan en Puebla.


Estado Islámico quema vivas a 43 personas en Irak

21 de febrero de 2015. Miembros del autodenomidado “Estado Islámico” (EI) quemaron vivos este sábado a 43 residentes de la zona de Al Bagdadiya, en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, que fueron secuestrados hace una semana, informó una fuente de seguridad a la agencia EFE.

Los secuestrados, la mayoría policías e integrantes de los Consejos de Salvación (milicias suníes), fueron encerrados en una jaula y luego les prendieron fuego.

Los ataques del grupo no cesan. El pasado 17 de febrero miembros del “EI” quemaron vivas a 45 personas en la ciudad iraquí de Al Bagdadi.

El 3 de febrero, el “EI” publicó un nuevo video en el que mostraba cuando quemaban vivo al piloto jornado Muath al-Kasasba, que había sido secuestrado cuando sobrevolaba el caza jordano F-16 (perteneciente a la coalición internacional liderada por Estados Unidos) en la provincia siria de Raqqa.

El pasado domingo, miembros del “EI” también ejecutaron a 21 cristianos coptos egipcios capturados en la ciudad libia de Sirte. El asesinato fue grabado y difundido en foros de grupos afines al grupo bajo el título “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz”, haciendo referencia a los cristianos.



Llegan a Uruguay seis presos de la base estadounidense de Guantánamo

7 de diciembre de 2014.- Seis de las más de 100 personas ilegalmente encarceladas en la base naval de Guantánamo (Cuba) llegaron hoy aquí en calidad de refugiados y de inmediato fueron hospitalizadas.

La cancillería uruguaya confirmó la llegada esta tarde en un avión sanitario de Estados Unidos.

En el discreto recibimiento participaron funcionarios encabezados por el canciller interino, Luis Porto.

Un comunicado de la cancillería precisa que el gobierno mantendrá "el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio".

De manera extraoficial, fueron identificados como Ahmed Adnan Ahjam (36), Ali al Shabaan (32), Abu Wael Dhiab (43) y Abdul Hadi Faraj (39), todos de nacionalidad siria. Asimismo, el palestino Mohammed Tahamatan (35) y un tunecino cuya identidad se desconoce.

Los seis permanecieron desde 2002 sin proceso judicial en la cárcel de la base estadounidense de Guantanamo, mantenida en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Cinco de ellos fueron de inmediato trasladados al Hospital Militar y uno, cuya salud está más delicada, al Hospital Maciel de esta capital.

La cancillería apuntó que la posición de Uruguay sobre este tema fue explicada esta semana por el presidente José Mujica en una carta abierta a su par estadounidense, Barack Obama.

En la misiva, resalta la tradición y vocación solidarias de Uruguay al ofrecer hospitalidad "para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria".

Al mismo tiempo, el mandatario uruguayo reclama a Obama que levante el bloqueo económico contra Cuba y que libere a tres luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. Se trata de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, encarcelados injustamente allí desde hace 16 años.

Igualmente, Mujica pide la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace más de 30 años.


FARC-EP liberará a dos soldados este martes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberarán este martes a dos soldados retenidos por el grupo insurgente desde el pasado 9 de noviembre; como parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional para reanudar los Diálogos de Paz.

Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, de 24 y 23 años respectivamente, fueron retenidos por las FARC en la localidad de Tame, Departamento del Arauca, al este de la nación cafetera.

Sobre este punto el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) activó los protocolos de liberación en Arauca; donde se espera que ambos soldados sean puestos en libertad.

Como parte de las condiciones solicitadas por el grupo insurgente para la liberación de los retenidos se encuentra el cese de operaciones militares en el departamento de Arauca; instrucción girada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre liberación del Rubén Darío Alzáte y sus dos acompañantes, la abogada Gloria Alcira Urrego y del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras; se espera que las FARC entreguen las coordenadas para la liberación una vez que se culmine el primer procedimiento.


Canciller Ramírez: "Venezuela ha construido una política energética estratégica"


17 de noviembre  de 2014.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, catalogó como satisfactoria la gira internacional que ha realizado por diversos países de Asia y Europa, así lo resaltó a su salida de la reunión que sostuvo con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

"Venezuela está en una posición privilegiada porque es un país que puede hablar con todos los países hermanos, tenemos un gran prestigio dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tenemos relaciones de hermandad y cooperación que son constructivas, que nos permite acercarnos, hablar, conversar y escuchar cualquier punto de vista para trabajar por el objetivo común, que es defender nuestros precios del petróleo y preservar nuestras economías".

Señaló que el Gobierno Bolivariano ha construido una política energética a nivel estratégico, convirtiendo a Venezuela en uno de los cinco países exportadores de petróleo del mundo con las reservas probadas más grandes del planeta.

Reiteró que la reunión que sostuvo con el ministro de Energía ruso se basó en la evaluación del mercado petrolero, la caída de los precios y la necesidad de coordinar acciones en su defensa.

Ramírez explicó que existen diversos elementos que han repercutido en la baja de los precios del petróleo, tales como la especulación del mercado, la sobreproducción del mercado petrolero teniendo como causa la producción de esquisto por parte de los Estados Unidos y la sobreproducción de otros países que no cumplen con los acuerdos establecidos por la OPEP.


EEUU comparece ante ONU por torturas y tratos inhumanos

14 de noviembre de 2014.- Estados Unidos comparece hoy por segundo día consecutivo ante el Comité de la ONU contra la Tortura, al que debe responder por decenas de denuncias de abusos y maltratos a prisioneros, migrantes y minorías étnicas.

Algunos casos más conocidos que otros a nivel internacional, Washington tiene mucho que explicar al órgano de 10 expertos, encargado de seguir el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1984.

A juzgar por lo ocurrido la víspera en la ciudad suiza de Ginebra y los abundantes informes que remitieron al Comité varias organizaciones de la sociedad civil norteamericana, el gobierno estadounidense enfrenta serios apuros.

La actual administración, encabezada por Barack Obama, incluso hereda críticas a la de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush (2001-2009), quien a raíz de los atentados del 9/11 ordenó una cruzada antiterrorista marcada por ilegalidades que continúan en la palestra. Forman parte de esa herencia, vuelos y cárceles secretas de la CIA, vejámenes a prisioneros en Abu Ghraib, Iraq, polémicas técnicas de interrogatorio a detenidos, y torturas y alimentación forzada a sospechosos de terrorismo encerrados sin cargos ni juicios a la vista en un centro ubicado en la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Este martes, la consejera jurídica Mary McLeod reconoció en Ginebra que en la respuesta por los ataques del 11 de septiembre de 2001 se dejaron de cumplir valores reflejados en la Convención, a la cual pertenecen 156 países que deben responder periódicamente ante el Comité, Washington lo había hecho en 2006.

“Como el presidente Obama ha dicho, cruzamos la línea y asumimos nuestra responsabilidad”, señaló. McLeod acotó que “no deben existir dudas sobre el rechazo de Estados Unidos a la tortura y los tratos y castigos crueles, inhumanos y degradantes, los cuales prohíbe en todo momento y lugar”

El primer día

La víspera, relatores y expertos del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura solicitaron explicaciones a la delegación norteamericana, integrada por casi 30 personas.

Uno de los investigadores, el italiano Alessio Bruni, cuestionó “la dramática situación” de casi 70 mil niños migrantes detenidos, procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Asimismo, exigió respuestas por la brutalidad policial, las actividades de la CIA en sus cárceles secretas y los abusos y condiciones de vida en la prisión de la base naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

A propósito del tema de Guantánamo, otros integrantes del Comité preguntaron por qué seguían encerrados allí un centenar y medio de seres humanos, sin presentarles cargos o llevarlos a juicio, y sin acceso a los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.

Por su parte, el relator danés Jens Modvig y la jurista nepalesa Sapana Pradhan-Malla demandaron explicaciones sobre los abusos sexuales y los maltratos en centros de detención, entre ellos los destinados a menores y migrantes.

También salieron a relucir en la jornada el encierro de niños en prisiones de adultos, la criminalización de desamparados, la ejecución de reos con sufrimiento extremo, la violencia sexual en el ejército, el empleo del confinamiento solitario en cárceles y los abusos contra los migrantes bajo custodia, cuestiones denunciadas por activistas y defensores de los derechos humanos estadounidenses .

Además, se mencionó que unos 40 mil adultos y casi mil 400 jóvenes se han quejado por sufrir abusos sexuales en centros penitenciarios de la Unión.

Funcionarios norteamericanos respondieron a las denuncias y cuestionamientos, en algunos casos alegando que no eran fenómenos sistematizados.

Michael Brown

Familiares del joven afronorteamericano Michael Brown asesinado por un policía blanco en Ferguson, Missouri, llevaron al Comité los acontecimientos del pasado 9 de agosto.

Los padres de Brown, Lesley y Michael Sr, expusieron los hechos como un ejemplo del uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias estadounidenses de seguridad y advirtieron sobre el ingrediente racial en esas prácticas.

Según dijo en Ginebra a la prensa el abogado de la familia Daryl Parks, los progenitores del joven, quien estaba desarmado cuando le dispararon, reclamaron a Washington la implementación de un “plan nacional para la justicia racial”.


EEUU: John Kerry reconoce papel de Cuba en lucha contra el ébola


17 de octubre de 2014.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, reconoció hoy el papel de Cuba en la lucha contra el ébola, una enfermedad que ha matado a casi cuatro mil 500 personas en África occidental.

"Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente" contra el ébola, señaló Kerry en el Departamento de Estado ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Washington.

El funcionario reconoció que "Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de la salud y prevé enviar cerca de 300 más".

También mencionó los aportes de Timor Leste, así como los esfuerzos de Francia, Reino Unido y Alemania.

En sus palabras, Kerry reiteró el llamado a unirse en un empeño global para combatir la epidemia.


11 de octubre de 2014.- A propósito de efectuarse este domingo las elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le envió a su homólogo boliviano, Evo Morales, un saludo y le deseó el mejor de los éxitos en esa jornada en la que el Mandatario del altiplano se medirá por su reelección con otros cuatro candidatos.

"Le deseamos toda la suerte y bendiciones al hermano Evo Morales, líder de Suramérica", expresó el Jefe de Estado venezolano este sábado durante un acto de graduación de la Misión Sucre, efectuado en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas.

Este 12 de octubre el pueblo de Bolivia decidirá en las urnas entre darle continuidad o no al proceso iniciado en 2006 por Evo Morales, actual presidente y candidato por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en estos comicios generales.

Morales asumió la Presidencia en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios.

El presidente Maduro destacó la coincidencia de esas elecciones con la conmemoración el Día de la Resistencia Indígena, "cuando se recuerda la llegada del imperio español al continente que acabó con 100 millones de hombres y mujeres", dijo.

"522 años después de que empezó la barbarie, el 12 de octubre de 2014 en Bolivia ese Presidente indio que tanto lo subestimaron y tanto daño han tratado de hacerle las oligarquías va a tener una victoria con un récord histórico de votación para consolidar la revolución boliviana y el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)", sostuvo el Mandatario.

Recordó cuando el 10 de octubre de 2002 el comandante Hugo Chávez decretó que en Venezuela se conmemore el Día de la Resistencia Indígena, "de la resistencia aborigen a la dominación imperial, al esclavismo, al colonialismo europeo", remarcó Maduro.

Adelantó que este domingo tiene previsto instalar el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Pueblos Indígenas. "Ya están en Caracas los capitanes jefes y voceros de todas las comunidades indígenas del país y mañana (domingo) me reúno con ellos", añadió.

Presidente Maduro: Deseamos toda la suerte y bendiciones a nuestro hermano Evo Morales



Unasur celebra "fiesta democrática" de Brasil y Perú


6 de octubre de 2014.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, saludó este lunes vía Twitter lo que llamó "fiesta democrática" en Brasil y Perú, cuyos habitantes acudieron a las urnas el pasado fin de semana.

"Saludos a mis amigos, adversarios y seguidores. Celebro la fiesta democrática que vivieron Brasil y Perú. Suramérica es una región de paz", escribió Samper en su cuenta de Twitter.

Desde Brasil se informó este lunes de que en las elecciones presidenciales del domingo la mandataria Dilma Rousseff recibió el 41,5 por ciento de los votos y el socialdemócrata Aécio Neves el 33,5 por ciento, por lo que ambos se disputarán una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26

Además, la coalición que apoya a Rousseff mantendrá su mayoría parlamentaria absoluta en la próxima legislatura, según los resultados de las elecciones del domingo divulgados hoy por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Por otra parte, en las elecciones regionales y municipales en Perú, el exalcalde de Lima Luis Castañeda quedó como virtual ganador de los comicios para la alcaldía de Lima, al imponerse por una amplia ventaja a sus rivales al lograr el 49 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales cuando se lleva escrutado el 46,9 por ciento de los sufragios.


Obama rompe su promesa sobre "un mundo sin armas nucleares"


24 de septiembre de 2014.- El mandatario estadounidense Barack Obama lanzará un programa de renovación a gran escala de las fuerzas nucleares de EEUU, cinco años después de que le otorgaran el Premio Nobel de la Paz por su promesa de un mundo sin armas nucleares.

En 2009 el presidente de EEUU declaró su intento de "librar al mundo de las armas nucleares". La comunidad internacional aplaudió aquellas afirmaciones y el Comité Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz a Obama, destacando su visión y sus pasos hacia este objetivo. Cinco años después, su promesa parece que ha caído en el olvido, opina el periódico suizo “Tages Anzeiger”.

Los datos sobre la renovación del arsenal nuclear presentados por el periódico estadounidense “The New York Times” afirman que a lo largo de los próximos 30 años EEUU intenta invertir, según las estimaciones preliminares, entre 900 mil millones y 1,1 billones de dólares en la modernización de sus capacidades nucleares. El programa comprende, entre otras medidas, la compra de 12 nuevos submarinos, 100 bombarderos y 400 misiles lanzados desde tierra, indica “Tages Anzeiger”.

El volumen de los gastos será objeto de debates en el Congreso estadounidense el año que viene, pero la justificación ya es conocida: según los oficiales estadounidenses, "la invasión de Putin en Ucrania ha hecho un desarme unilateral políticamente imposible".

Cabe recordar que ningún organismo internacional, incluyendo a la ONU y EEUU, presentó pruebas viables de la presencia militar de Rusia en Ucrania a pesar de la campaña de acusaciones que se desató en los medios occidentales. Al mismo tiempo, la hostil retórica utilizada en el marco de la crisis en Ucrania también anima a otras potencias mundiales a fortalecer su defensa, incluyendo sistemas de disuasión nuclear.

En 2009 Obama acordó con Moscú disminuir los arsenales nucleares de EEUU y Rusia en 750 unidades cada uno. En 2013 propuso retirar otras mil unidades. Ahora, en vez de disminuir los arsenales nucleares, lanza un complejo programa para su renovación. "La visión de un mundo sin armas nucleares, evidentemente, ya no se tiene en cuenta", concluye “Tages Anzeiger”.


Presidente Maduro: Llevamos tres días en que EE.UU. declara contra nuestra patria (+video)


12 de septiembre de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó  que voceros del Gobierno de Estados Unidos dan declaraciones "todos los días" en contra de su gestión para dar ánimo a la "derecha guarimbera", a cometer actos terroristas en el país.

"Llevamos tres días en que el Gobierno de Estados Unidos declara contra nuestra patria porque están tratando de insuflar ánimo a una derecha guarimbera que hemos derrotado en todos los escenarios que nos ha tocado y la vamos a seguir derrotando", señaló Maduro durante un acto con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Caracas.

Indicó que ya dio "órdenes" a todos los organismos "de protección del Estado"; al ministro de Interior, Miguel Rodríguez; a la Policía Nacional Bolivariana; a la Guardia Nacional; a la fiscal general, Luisa Ortega, y a la presidenta del Supremo, Gladys Gutiérrez, para que estén "pendientes".

"Cero tolerancia con la violencia guarimbera, no vamos a tener ni un milímetro de tolerancia con la guarimba", dijo para dejar claro que no permitirá que vuelvan las protestas violentas que se desarrollaron en el país entre febrero y mayo pasado que dejaron 43 muertos, decenas de heridos y detenidos.

El mandatario nacional comentó que hoy dio la orden de capturar a "un grupito" que salió a protestar "como locos, sin razones, a quemar, a destruir" en la ciudad de Barquisimeto en el occidente del país.


Embajadora de Venezuela entregó cartas credenciales al presidente de Mauricio


10 de septiembre de 2014.- La nueva embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Mauricio, Mairin Moreno Mérida, entregó sus cartas credenciales ante el presidente de esa nación africana Rajkeswur Purryag.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno mauriciana, la diplomática venezolana también entregó las copias de estilo al canciller Arvin Boolell.

En el evento la embajadora, expresó que Venezuela posee una honda vocación africanista y sólidos vínculos que nos unen con los países y pueblos de la madre África, tal y como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez.

Asimismo comentó que Venezuela siente al África como suya, lo que motiva a nuestro Gobierno a impulsar lazos políticos, económicos y sociales a través del fortalecimiento del foro América del Sur –África (ASA).

El presidente Rajkeswur Purryag, aprovechó la ocasión para enviar un saludo de hermandad al pueblo y al presidente Nicolás Maduro Moros. Durante el encuentro, Purryag manifestó la intención de estrechar los vínculos con la República Bolivariana de Venezuela a fin de fortalecer los lazos de cooperación en los bloques multilaterales.


Explosión en Metro de Santiago de Chile deja siete heridos


8 de septiembre de 2014.- Este lunes se produjo una explosión en el centro comercial Subcentro de Las Condes, donde se encuentra la estación del metro Escuela Militar de Santiago de Chile.

El estallido, que dejó siete heridos, se registró en el local Juan Maestro ubicado en el referido centro comercial, reseñó Radio Universidad de Chile.

De acuerdo a Carabineros, la policía militarizada de Chile, la explosión se produjo por la detonación de un artefacto explosivo.

Las autoridades chilenas calificaron el hecho como un acto terrorista y anunciaron que inició la investigación para identificar a los autores del crimen.


BCE baja tasas de interés al mínimo y reduce previsiones de crecimiento en Europa


4 de septiembre de 2014.- El Banco Central Europeo (BCE) redujo este jueves las tasas de interés desde 0,15% a 0,05%, el nivel más bajo hasta ahora, al tiempo que disminuyó sus previsiones de crecimiento para la región este año y anunció la puesta en marcha de una compra masiva de activos en octubre próximo, informó su presidente, Mario Draghi.

El objetivo de este programa de adquisición de deuda es "animar el crédito a la economía real", reforzar la actividad económica y atajar las dudas sobre la recuperación de la región, indicó el diario El País de España.

"Las medidas se han tomado para anclar las previsiones de inflación", señaló Draghi en rueda de prensa tras reconocer que el ritmo de crecimiento de los precios seguirá muy por debajo de su objetivo de 2% durante mucho tiempo, lo que amenaza las posibilidades de mejora de la economía.

La inflación en la zona euro se desaceleró a 0,3% el mes pasado, muy por debajo de la meta del BCE, lo que elevó las perspectivas de una deflación en la zona euro, apuntó Reuters.

Del mismo modo, la entidad europea revisó este jueves sus previsiones de crecimiento para situarlo en 0,9% del producto interno bruto (PIB) en 2014, una décima menos de los estimado inicialmente.

Para 2015 contemplan una expansión de la economía de 1,6%, también por debajo de sus previsiones anteriores, mientras que en 2016 consideran un repunte de 1,9%, una décima más.

Por otro lado, el BCE aumentó a 0,20% lo que cobra a los bancos por el dinero que tienen depositado en sus arcas y redujo el tipo de interés aplicable a los créditos rápidos a un día, para situarlo en 0,30%.

Tras los anuncios, el euro cayó a su mínimo de los últimos 13 meses frente al dólar y se cotizó a 1,3042 dólares.


Rusia reitera que no realiza ninguna acción militar en Ucrania

30 de agosto de 2014. El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, sostiene frente a las acusaciones sin pruebas que Rusia no lleva a cabo y no llevará a cabo ninguna acción militar en Ucrania.

Antónov subrayó que se ha desatado una verdadera guerra mediática contra Rusia en relación a los acontecimientos en Ucrania.

Estas declaraciones se ofrecen tras la difusión de unas imágenes obtenidas por un satélite civil de la OTAN reveladas por representantes de Estados Unidos en las que, supuestamente, demostraban la presencia de militares rusos en Ucrania.

La portavoz de EE.UU., Jen Psaki, declaró que EE.UU. no ha podido confirmar de manera independiente los datos sobre los supuestos mil soldados rusos en Ucrania, tampoco la ONU ha podido confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania.

En cuanto a las acusaciones de que Rusia esté armando a las autodefensas, el viceministro sostuvo que "usan armas de los tiempos soviéticos de los almacenes que tomaron en el este de Ucrania y vehículos militares arrebatados al Ejército ucraniano".

 


China y Rusia negocian un acuerdo militar histórico


19 de agosto de 2014 (PDT).- China tiene previsto comprar de Rusia submarinos diesel eléctricos furtivos del Proyecto 1650 AMUR (versión exportadora del 950 AMUR). Los sumergibles están equipados con un nuevo equipo que les permite atacar simultáneamente numerosos blancos –también en tierra– y una propulsión independiente del aire.

Según Anatoli Isáikin, director general de la compañía rusa de exportación de armas Rosoboronexport, en declaraciones a la agencia de noticias Itar-Tass, por el momento las partes negocian los detalles técnicos para adaptar las características de las naves a las necesidades de la Armada china. El portal Want China Times, a su vez, filtra que ya se han firmado borradores de los respectivos contratos.

El citado portal informativo precisa que China comprará cuatro submarinos, aunque admite que por ahora no hay confirmación oficial alguna de esta cifra ni tampoco está programada una fecha para firmar el acuerdo final. Sin embargo, adelanta que no se tratará de una simple compra-venta, sino de un intercambio de tecnologías: especialistas rusos construirán los cuatro submarinos en colaboración con expertos chinos.

Los 950 AMUR no son el único elemento de diálogo comercial entre los dos países. Desde el año 2012 se está negociando también la compra-venta de 24 Sukhoi Su-35, cazas polivalentes monoplazas y bimotor, altamente maniobrables. Según resume Want China Times basándose en informaciones que circulan en medios locales, el contrato de los cazas está a punto de formalizarse. En su momento la parte rusa habló de un contrato para más de 50 aviones.


Kremlin: Rusia prepara más medidas contra Occidente si sigue con las sanciones

19 de agosto de 2014 (PDT).- Moscú está elaborando medidas adicionales para hacer frente a Occidente en caso de que continúe con su política destructiva de sanciones, han declarado este martes desde el Kremlin.

"Estamos trabajando en diferentes variantes. En numerosas ocasiones hemos mencionado que Rusia no es partidaria del lenguaje de las sanciones y nunca tomó tal iniciativa. Pero estamos elaborando medidas adicionales en caso de que nuestros socios sigan con sus prácticas destructivas", ha asegurado Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, aunque sin entrar en más detalles.

Este mes de agosto Moscú prohibió por un año la importación de varias categorías de productos agrícolas desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. Declaró que se trataba de una respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países


Llegó a Egipto avión venezolano con ayuda humanitaria para el pueblo Palestino


18 Agosto de 2014.- Arribó a la base militar Ismaeliya de Egipto, el avión que transportaba 12 toneladas de insumos con ayuda humanitaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para la población palestina.

Así lo informó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, a través de su cuenta en Twitter @JauaMiranda, donde además felicitó a la tripulación que llevó el encargo. "Felicitaciones al Cdte. Justi y su tripulación. El avión con ayuda humanitaria para Gaza aterrizó en Egipto. ¡Viva la solidaridad venezolana", manifestó.

El arribo fue la tarde de este lunes a las 6:05 de la tarde (hora local) de Egipto, lugar donde serán trasladados los insumos hasta la Franja de Gaza.

El avión partió el pasado 12 de agosto desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, pasó por Brasil, Senegal, Argelia y Malta.

Se prevé que este martes 19 de agosto, en horas del mediodía, sea entregada la ayuda por el paso fronterizo de Rafah a la franja de Gaza con apoyo de la Media Luna Roja Palestina.

En el avión Hércules C130 de la Aviación Militar Venezolana se transportaron medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa, cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas, colchonetas, entre otros artículos.




Avión solidario Venezuela-Gaza llega este lunes a Ismailia, en Egipto

18 de agosto de 2014. Luego de cinco días de trayecto por igual número de países, llega este lunes a la ciudad egipcia de Ismailia el vuelo solidario de la Armada Venezolana con 12 toneladas de ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza.

Medicinas, alimentos no perecederos, equipos para cirugías menores y otros implementos componen la carga según confirmó a Prensa Latina Juan Antonio Hernández, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Egipto.

"Este envío tiene una gran significación porque ha sido el resultado de una colecta nacional entre campesinos, obreros y los más diversos sectores populares de la vida social de Venezuela", dijo el diplomático.

El avión aterrizará a las 13:00 hora local (10:00 GMT), según está previsto, en un aeropuerto militar muy cerca del canal de Suez, aquí en Ismailia donde conversamos con el embajador venezolano, quien asegura que este envío es una primera carga urgente.

"Aquí en Egipto realizamos todos los contactos posibles para que pueda viajar desde Venezuela una segunda carga en un vuelo comercial con destino a El Cairo que de igual forma será entregada a la Media Luna Roja egipcia", agregó Hernández.

La aeronave que llegará a Ismailia traslada 25 mil 622 medicamentos, 27 mil 173 kilogramos de alimentos no perecederos, 412 bultos de ropa y calzado y ocho mil 123 artículos de aseo personal.

Entre otros enseres la ayuda solidaria incluye ocho camas clínicas, 22 sillas de ruedas y 43 colchones antiescaras.

Una comitiva de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) viaja en el avión militar, que lleva a bordo también un equipo de prensa de la nueva televisión del Sur, teleSUR.

Desde su despegue el martes anterior en Venezuela la aeronave recogió aportes solidarios también en Brasil, Senegal, Argelia y Malta.

La intención de este convoy es llegar por carretera desde Ismailia, ubicada en un punto medio del Canal de Suez, hasta el paso fronterizo de Rafah en el norte de la península del Sinaí.


Intelectual israelí: Israel muestra signos del fascismo en el conflicto en Gaza


14 de agosto de 2014.- El galardonado con el Premio de Israel y famoso intelectual israelí Zeev Sternhell advierte de un posible colapso de la democracia en Israel. Según el experto, el tiempo para invertir esta tendencia se agota.

"Hay cosas peores que el fascismo, y no todo lo que es malo es fascista. En Italia del período de Mussolini, que es el prototipo del fascismo, no había campos de concentración, y la cultura y el arte florecían. La vida era tolerable, inclusive para los judíos, hasta la promulgación de leyes de raza en 1938", recuerda Zeev Sternhell en una entrevista al periódico “Haaretz”. Pero en el caso de Israel "están presentes los signos de un régimen fascista", opina el experto.

Sternhel señaló que lo más repugnante es la conformidad total de las élites israelíes con la política del Gobierno del país. "La democracia se desmantela cuando la élite intelectual aplaude y apoya a los matones. Esta guerra muestra una bancarrota moral completa de los medios de comunicación israelíes", según el intelectual.

La religiosidad de los judíos les entrega fuerzas morales y una cierta unidad, pero también constituye una base para diferenciarse de otras naciones, y este nacionalismo alimenta sentimientos fascistas: "Una democracia raramente cae tras una revolución. Es una evolución gradual que lleva cambios sutiles", afirma el experto.

Asimismo recalcó que. “La gente suele decir que las elecciones abiertas y un Parlamento y diferentes partidos políticos excluyen el riesgo del fascismo, pero esto es falso ya que un régimen fascista no contradiría a estas instituciones (…) Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia", sentenció Sternhell.


Muere niño palestino de 11 años por disparos israelíes

 

10 de agosto de 2014.-Un niño palestino de 11 años, Mohamed Jalil al Anati, murió por disparos del ejército israelí este domingo en el campo de refugiados de al Fawar, al sur de Cisjordania, informaron fuentes médicas palestinas.

Varios testigos afirmaron que el niño fue disparado por el ejército israelí y este afirmó estar examinando la información. La muerte se produjo durante una operación en el campo de refugiados llevada a cabo por el ejército israelí.

Al menos mil 913 palestinos, incluidos unos 450 niños, han muerto y otros 9 mil 861 han resultado heridos en los 33 días de ofensiva que lleva adelante el régimen israelí contra la Franja de Gaza.

El mencionado organismo estima que un total de 520 mil palestinos se han visto obligados a abandonar sus casas desde el inicio de estos ataques.

Este sábado fallecieron cinco palestinos por dos bombardeos israelíes en el centro de la Franja de Gaza, informó el portavoz de los servicios de emergencia.

Durante su arremetida, Israel ha bombardeado más de cuatro mil 800 objetivos dentro de la Franja de Gaza de 360 kilómetros cuadrados, y afectó a edificios públicos y propiedades privadas, como viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y hasta los depósitos de su única central eléctrica