Colas en el Supermercado Ridolfo
Colas en el Supermercado Ridolfo

Valeranos solicitan al gobierno reactivación del Plan Mata Cola

 

Últimamente los venezolanos estamos casi acostumbrados a vivir en medio de episodios de escasez. En todos los gobiernos, en algún momento u otro, han faltado en los anaqueles alguno que otro rubro.

Sin embargo, en los últimos años, hemos presenciado unos niveles de desabastecimiento preocupantes, sobre todo en algunos productos del sector alimentario como por ejemplo el azúcar, leche en polvo, productos para la limpieza, pañales de bebé y adultos, medicamentos, auto-partes, y otros.

Las razones son varias, pero expertos en economía consideran que entre éstas principalmente están el control de precios, el aumento del consumo, mucho dinero en la calle, la falta de producción nacional, por lo cual vivimos a expensas de la importación, y por supuesto la especulación.

Por esta razón, este lunes hicimos un recorrido por varios establecimientos donde se expenden los productos regulados para conocer sobre lo que pasa mientras hacen las colas y si estarían de acuerdo que regrese el Plan Mata Cola, además del cumplimiento del Decreto 1703 que aún sigue vigente.

En bueno recordar que el Decreto 1703 estipula la prohibición en toda la jurisdicción del estado Trujillo, la pernocta, permanencia o estadía de personas en las adyacencias de establecimientos públicos y privados de la red comercial, mientras permanezcan cerrados.

También en el mismo, se prohíbe la permanecía de niños, niñas y adolescentes sin su representante legal en los procesos de compra de productos de primera necesidad, la reventa de los productos de primera necesidad en establecimientos formales o informales, situación que será sancionada según la Ley.

De igual forma, establece que los accionantes de alteraciones y perturbación de la paz, serán puestos a las órdenes de los organismos y para quienes opongan resistencia a la autoridad o el desacato sobre el decreto, procederán conforme a lo estipulado en el COPP y demás leyes sustantivas, así como otras normativas que están establecidas en este decreto.

Entonces vale la pena preguntarse, ¿Hasta qué punto se está haciendo cumplir este decreto si no ha sido derogado? ¿Quién pone el orden en las colas? ¿Volverá el Plan Mata Cola a los establecimientos de Valera?

Respuesta

Tratamos de conocer a través de una fuente oficial si el Plan Mata Cola junto con el Decreto se aplicarían luego del receso del mes de diciembre, que se piensa fue por las festividades de la época. Sin embargo, no se pudo obtener respuesta, por lo cual seguiremos intentando hasta conseguirla.

Hay que encontrar un balance entre precio justo y abastecimiento

El ministro de Economía Productiva advirtió que no se pueden plantear salidas neoliberales. El ministro del Poder Popular para la Economía Productiva, Luis Salas, advirtió que se debe buscar un equilibrio entre los precios justos y el abastecimiento. En referencia a la Ley de Precios Justos, Salas advirtió que antes de buscar una reforma a la Ley, 'hay que buscar es que la política de precios justos se acate y que se tenga una estrategia que vaya para el cumplimiento de la Ley'. Explicó que el precio justo tiene que ver con la accesibilidad a los bienes o servicios por parte de la población, eso es un hecho muy importante.

Fallas en abastecimiento rondan el 70 por ciento

Los encadenamientos productivos “están rotos”. El enlace del aparato productivo “está deteriorado”. Así cerró 2015 el sistema de producción de bienes y servicios de Venezuela. Fedecámaras advierte que las consecuencias son los anaqueles vacíos. Los niveles históricos se ubican en 70% de promedio general de desabastecimiento, donde hasta en Caracas se sienten los efectos de las intervenciones, expropiaciones y confiscaciones de empresas productivas, y acciones gubernamentales que paralizaron líneas de productos esenciales. En el 2004 inició el cerco a la propiedad privada y en 2013 se empezó a ver los síntomas de la crisis.

Café cae a menos de la mitad del consumo

El Consejo Nacional del Café alerta que de los 2 millones de quintales que se consumen en Venezuela, la cosecha “no se acerca al millón de quintales. No es ni la mitad”, asegura Manuel Morillo, representante del sector. Las razones están desde la tierra, situación es difícil para el productor. Los rendimientos son “bajos” porque “la mayoría de las plantaciones son viejas, de alta edad” convirtiéndose en “improductivas”. “Hay mal manejo agronómico” que impide la continuidad de la producción. Morillo estima que hay 200 mil hectáreas de café. El rendimiento se ubica en 6 quintales por hectárea, 1 quintal son 46 kilos por saco.

Consumidores opinan sobre regreso del Plan Mata Cola

Gladys de Rojas: “yo no estaría de acuerdo con que implementaran de nuevo el Plan Mata Cola porque retarda mucho más la venta de los productos en los negocios y perdemos más tiempo. Tampoco me parece la compra por el terminal de número de cédulas”.

Hilda de Rangel: “creo que con ese Plan había más orden en la cola. Ahora tenemos que venirnos de madrugada, expuestos a cualquier peligro. Vengo los días que me toca, hago esta cola, y la gente llega, se colea. No hay respeto al adulto mayor”.

Lenys Maldonado: “sí estoy de acuerdo con que regrese el Mata Cola, porque hay que poner orden. Cuando están los puntos rojos hay respeto en el orden de llegada, pasan primero a los adultos y discapacitados. Hay más respeto en todo, pero ahora no”.

Yanira Matheus: “aquí no hay control de nada, pero con el Plan Mata Cola hay más tranquilidad, mucho más chance de comprar, pero así no se puede, muchas veces uno queda de último porque están guardando puestos o compran el cupo, o simplemente se colean”.

Irma Leal: “lo malo de no contar con el Plan Mata Cola es que si quedamos de últimos no tenemos chance de comprar los productos regulados completos cuando los hay. Por eso, me parece bien que reactiven el plan si es que el gobierno regional lo hace”.

Antonio Montilla: “claro que estaría de acuerdo porque hay mayor organización y a veces pasamos de 5 a 6 horas en una cola para comprar los productos. Deben también empezar la venta más temprano porque abren el supermercado a las 8 y 30 am”.

Darwin Durán: “creo que con el Plan Mata Cola se perdía más tiempo y por el contrario ahora es más rápido, claro hay que llegar temprano a hacer la cola. Lo que debería pasar aquí es que lleguen todos los días los productos para poder adquirirlos”.

Dayana Briceño: “con lo que no estoy de acuerdo es que siga habiendo cola para comprar estos productos de primera necesidad, pero si este Plan Mata Cola ayuda a controlar el desorden y el bachaqueo entonces que lo vuelvan a aplicar en los negocios”.


Rechazamos las Declaraciones de la Oposición Venezolana 


Todo el equipo de Prensa Diario Trujillo y Radio Floresta Stereo Rechazamos las declaraciones de Ramo Allup Donde llaman a los Trabajadores del Canal ANTV y Radio  Cloacas.


A Henry Ramos Allup, nosotros les decimos como hijas e hijos de Chávez, reconocemos su victoria, pero no crea que una amenaza de quitarnos los medios de comunicación como espacios de participación, va a mellar nuestra determinación de seguir siendo libres.  Le recordamos que el 11 de abril de 2002, sin medios de comunicación, fuimos capaces de vencer el libreto imperial del golpe de Estado criminal emprendido contra nuestro pueblo. 


Un preso por robo en residencia de Sucre


El delincuente fue acusado por el propietario de una vivienda donde sustrajo un lote de enseres del hogar, dinero y varias joyas. Vecinos del sector señalaron no obstante a la comisión policial que en la residencia donde se produjo el hurto, mora una familia de más de 15 miembros, los cuales no estaban al momento de producirse el hecho.

Al parecer el “amigo de lo ajeno” aprovechó que el domingo la residencia estaba sola, procediendo a violentar una de las ventanas posteriores del inmueble para cometer el hecho. Las autoridades policiales señalaron que parte de lo sustraído de la vivienda pudo ser recuperado, en un sitio cercano donde había sido dejado oculto. El sujeto apresado fue trasladado a la Estación Policial Bobures, del Centro de Coordinación Policial Sucre, a la orden de la Fiscalía 21° del Ministerio Público.


INN TOMO LAS CALLES PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA



Con el objetivo de incentivar a la población sobre la práctica de lactancia materna, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) unidad Trujillo, desplegó una campaña de promoción en sitios estratégicos de la ciudad capital y en el municipio Valera.

Entre las paradas principales del bus Trujillo, el Súper PDVAL del municipio Valera y la sede del Servicio de Educación y Recuperación Nutricional (SERN) Dr. José Gregorio Hernández, los especialistas en nutrición informaron a más de 2 mil personas sobre los beneficios que ofrece lactancia materna y a su vez, las consecuencias que trae la dependencia a las fórmulas lácteas.

De igual manera, durante el abordaje se efectuó un acto amamantamiento público, en el que tuvo participación directa el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) en Trujillo.

Zualy Araujo, director del Instituto Nacional de Nutrición en el estado Trujillo, manifestó que “la misión es captar e incentivar a toda la población en la práctica de los buenos hábitos alimentarios y nutricionales”. Asimismo, destacó que el INN está presto a las comunidades para generar procesos formativos que garanticen desde la etapa inicial una alimentación 4S (sana, sabrosa, segura y soberana).

El INN unidad Trujillo también se dirigió hasta el “Ambulatorio Carvajal” del municipio San Rafael de Carvajal, para realizar la entrega de certificados a los promotores de la lactancia materna.

En los próximos días el Instituto Nacional de Nutrición continuará trabajando con diferentes comunidades del estado Trujillo para fomentar la lactancia materna como principal alternativa nutricional y así cumplir con el lema

“Crecemos Juntos”.


Avior cambió horario del vuelo de Trujillo


Desde el miércoles 15 de julio, entró en vigencia el nuevo horario del vuelo de Avior Regional en el Aeropuerto Nacional “Antonio Nicolás Briceño”.

Ahora para la ruta Caracas – Valera, la aeronave sale a las 8:20 a.m. y llega a las 9:40 a.m. Y desde Valera hacia Caracas, a las 10:10 a.m. y llega a las 11:30 a.m.

Según un vocero de la aerolínea venezolana, el cambio se debe a que el vuelo Barinas – Caracas, ahora sale más temprano, ya que pernocta en esa ciudad y despega hacia Maiquetía a las 6:20 de la mañana. Además nos pudimos enterar, que este vuelo ahora tiene una frecuencia diaria y de Caracas arriba a las 7 p.m.  

Incertidumbre

Algunas molestias ha causado este cambio en el horario del vuelo a Trujillo, pero lo que los pasajeros se preguntan, así como muchos lo harán al leer esta nota, es ¿Por qué Barinas si y Trujillo no? ¿Qué hace falta para que nos den los vuelos diarios? ¿Por qué no contamos con el vuelo mañanero? Ahí queda eso.


Cantv donó equipos para TDA en Santos Marquina


Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, efectuó una jornada de entrega gratuita de decodificadores y antenas para Televisión Digital Abierta (TDA), en el municipio Santos Marquina del estado Mérida.

La jornada, desarrollada en la cancha techada de Los Llanitos de Tabay, permitió favorecer a 500 familias del sector y comunidades circunvecinas, las cuales fueron previamente censadas y seleccionadas por los consejos comunales.

Al respecto, Gloria Quintero, vocera del Consejo Comunal Sector La Bomba, indicó que “este es un logro maravilloso, un avance tecnológico al que accedemos gracias a las políticas de inclusión y democratización de las telecomunicaciones que adelanta la Revolución Bolivariana en beneficio del pueblo venezolano”.

Por su parte, María Toro, habitante de La Quebradita, dijo: “En nuestro sector no contábamos con buena señal de televisión. Ahora podemos disfrutar de un buen servicio con canales y programaciones variadas”.

Beneficio que se expande

Esta fue la octava jornada de entrega gratuita de equipos para TDA desarrollada por Cantv en Mérida, que a la fecha suma más de 6500 familias favorecidas por esta iniciativa del Gobierno bolivariano, en un esfuerzo por expandir la Televisión Digital Abierta en Venezuela, permitiendo hasta ahora, a más de 700 mil hogares de la patria disfrutar de una televisión nítida y gratuita.


Aeropuerto de Valera contará con vuelos directos desde el 1º de marzo


18 de febrero de 2015.- Entre las políticas de crecimiento turístico planificadas para el estado Trujillo se encuentra la activación de vuelos regulares en el aeropuerto de Valera a finales del primer trimestre del año.

La información la dio a conocer el viceministro de Turismo Internacional, Emilio Álvarez, desde el Jardín de Venezuela, Boconó, donde destacó que esta activación permitirá incrementar el número de turistas en la región andina.

“Gracias a los trámites que se hizo con el Inac, el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, de la ciudad de Valera iniciará vuelos regulares a partir del 1º de marzo”. Aseguró que una de las novedades serán vuelos con conexión directa a Curazao lo que impulsará el turismo receptivo en Trujillo.

Al referirse a la temporada carnavalesca, el representante del ente turístico informó que hasta la fecha, las estadísticas de visitantes sobrepasaron las proyecciones, por lo que entre las propuestas a corto plazo, se encuentra el incremento de plazas camas. “Tenemos dos proyectos habitacionales para la ciudad de Valera, es necesario aumentar el número de plazas camas”.

Álvarez, explicó que para el impulso de Trujillo como uno de los principales destinos a visitar, es necesario el trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y las comunidades organizadas. “Le estamos dando prioridad a los beneficiarios, para las personas que deseen impulsar un proyecto turístico y puedan tener acceso a los proyectos”.

El estado Trujillo se destaca por poseer el parque espiritual José Gregorio Hernández, lo que lo convierte en el lugar ideal para fomentar el turismo religioso. En este santuario, de vital importancia para los fieles al Siervo de Dios, se tiene planteado una inversión que ayudará a mejorarlo.

“Son 150 millones de bolívares que van a afianzar lo que ya se comenzó a ejecutar, contará con un boulevard para caminar y una zona recreacional, espacios que hacen falta para los turistas” explicó Álvarez. 




No se detiene reconocimiento a madres procesadoras


El Coronel Orlando Villegas, coordinador regional del PAE Nacional y presidente del Instituto de Alimentación del estado Trujillo, aseguró que las firmas de estos contratos es una forma de oficializar la cantidad de madres que han laborado a diario en todas las escuelas del estado, durante más de 11 años, para un total de 2.014 madres beneficiadas con este logro desplegado en los 20 municipios de estado.

Esta fue una iniciativa del Presidente Chávez y nosotros hemos seguido su legado materializándolo a través del presidente Nicolás Maduro, agradecemos al Gobernador Henry Rangel Silva, por el gran aporte y ayuda en esta actividad que hace justicia laboral y social, para que las madres procesadoras disfruten de su bien merecido sueldo mínimo y logren cumplir las necesidades de ellas y sus hijos, comentó Villegas.

Según madres entrevistadas por el equipo reporteril del DLA, están muy felices y agradecidas por esta gran ayuda, ya que a través de esto podrán gozar de un sueldo fijo y no como anteriormente que solo recibían una colaboración por prestar sus servicios en los comedores escolares.

Siete municipios firmaron contratos en esta oportunidad entre ellos el municipio Bolívar, Carache, Sucre, Miranda, La Ceiba, Monte Carmelo y Andrés Bello, estas jornadas continuarán hoy en el municipio Boconó.


Gobernador se reúne hoy con los Jefes de Círculo de Lucha Popular



Este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela llevó a cabo a nivel nacional lo que fue el proceso de elección interno donde escogieron a 3988 jefes de los Círculos de Lucha Popular correspondiéndole 186 al estado Trujillo. Hasta altas horas de la noche se dieron a conocer en la página web del Psuv los nombres de los que resultaron electos sin cantidad de votos recibidos y tampoco se ahondó en los números de participación ni de la abstención. El primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello destacó en horas de la noche que las elecciones internas del partido de gobierno representaron "una jornada extraordinaria de participación", acotó "los venezolanos, con las distintas tomas televisivas que se hicieron en los centros de votación pudieron constatarlo". Como contraparte en las redes sociales varios de los dirigentes nacionales de oposición entre ello Henrique Capriles y Jesús “Chúo” Torrealba asi como algunos medios aseguraron que la abstención habría superado el 90%. Baja participación en Trujillo En el estado Trujillo se pudo observar baja participación en el evento electoral, esto basándose en el recorrido que el equipo reporteril del Diario de Los Andes apreció en lo que fue la cobertura del desarrollo de las elecciones este domingo donde las llamadas “colas” no se hicieron presente. Al igual que a nivel nacional ningún dirigente rojo ofreció los números acerca de la participación o abstención. Algunos ganadores Lo que si quedó claro en este proceso es que se escogieron a los ganadores, en el estado Trujillo se eligieron 186 jefes de Círculo de Lucha Popular, según el portal www.psuv.org.ve, donde están todos los electos a nivel nacional, algunos de los ganadores en el estado Trujillo fueron: En el municipio Valera (18): Jesús Torres, Ángel Perdomo, Andrea Carrillo, Silifredo González, Germán Lares, Jesús Abreu, Ysabel Le, Joel Ángel, Corina Torres, Félix Blanco, Ramón Marín, Genarina Salcedo, Eddy Salcedo, Rolando Benítez, Jesús Salcedo, Ángelina Mujica, Bruno Rivero y Arelys Henríquez. En el municipio Trujillo (18): Juan Briceño, Yudith Castillo, Pablo Barreto, Angerson Hernández, Juana Rosario, María Pernia, Ana Pérez, Fernando Briceño, Maritza Villegas, Víctor Perdomo, Orlando Ruiz, Auxiliadora González, Milixa Chirinos, María Sánchez, Aura Montilla, José Carmona y Marisela Delgado. En el municipio Carvajal (5): Yamilet Vásquez, José Méndez, Lilibeth Montilla, Marlene Pernia y Angélica Morón. En el municipio Motatán (4): José Valero, Giovanni Salas, Fabiola Cañizález y Ramona Ensalsado. En el municipio Escuque (8): Beatriz Briceño, Mariela Galué, José Rivero, Karina Araujo, Rafael Viloria, Ely Abreu, Wilson Salazar y Johana Márquez. Hoy darían detalles: Para el día de hoy a las 9:00 a.m. los jefes de CLP electos se reunirán con la directiva regional del partido oficialista y los delegados al congreso donde comenzarán a preparar el camino de “las batallas” que vienen en el 2015. Allí según se pudo conocer el Gobernador Henry Rangel Silva estaría dando los detalles a la prensa de lo que fue el proceso electoral.


Juramentan nueva directiva de la Asociación de Cañicultores



En la mañana de ayer se llevó a cabo lo que fue el acto de elección y juramentación de la nueva directiva de la Asociación Trujillana de Cañicultores, la cual quedó presidida por Raúl Valera, quien estará acompañado por Edgar Abreu como primer Vice-presidente, Guillermo Valderverde,  segundo Vice-presidente; Igor Núñez, Tesorero; y Mercedes Burgueño, secretaria. Los directores serán Enrique Castellanos, José Gregorio Soto, Sabino Carrillo y Daniel Rojas, agregando que los delegados a la Federación Nacional serán Raúl Valera y Eduardo Madrid.

Las nuevas autoridades fueron escogidas por representantes de los 255 grupos de cañicultores de sectores como El Cenizo, Zapatero, La Urbina, Monay, Río Paujil y Río Seco, entre otros. Hay que destacar que en el evento estuvo presente el Presidente de la Federación Nacional de Cañicultores José Álvarez, quien brindó todo su apoyo a los cañicultores trujillanos.

Entre las palabras del presidente de la Asociación Trujillana de Cañicultores, se refirió a la crisis que viven tomando en cuenta que desde su punto de vista hay políticas erradas del Gobierno Nacional con el aparato productivo que los está llevando a la quiebra, ya que del 2003 al 2005 produjeron alrededor de 9.200.200 toneladas de caña, y entre 2013-2014 solo han logrado 5.600.000, presagiando una peor crisis para el año entrante al mantener regulado el precio del azúcar.