Asesinos lo sacaron de su casa

El hoy occiso no tenía problemas con la justicia ni había sido amenazado, pero en la madrugada del domingo un grupo de hombres llegó a la casa donde vivía Eduar Javier Torres Briceño (23) para matarlo.

Familiares indicaron que Torres salió corriendo de la casa, al ver que estaban por derribar la puerta principal, habría sido por una de las ventanas que escapó, en un intento por salvar su vida pero fue alcanzado por los hombres y le dispararon varias veces; en el sector Los Negros de la parroquia El Jagüito del municipio Andrés Bello.

Sus parientes quedaron conmovidos ante el ensañamiento contra el muchacho de 23 años, trabajador y sin problemas con nadie; por más que intentan descifrar los motivos no tienen idea de cuál habrá sido.

Por lo tanto los cuerpos de seguridad indagan si se trata de la acción criminal de alguna banda de la zona que pretenda atemorizar a la comunidad, sembrando el terror para ganar “respeto” y ampliar su poder, pero para ello ocasionaron la muerte a una persona inocente.

El Cicpc estuvo en el lugar de los hechos colectando evidencias, buscando información entre los allegados a la víctima; entre tanto en la humilde comunidad nadie se pronunció contra algún sospechoso.

El cuerpo ingresó a la morgue del Pedro Emilio Carrillo, se le practicó la evaluación forense y fue entregado a sus familiares, por lo tanto Torres Briceño recibió cristiana sepultura en el municipio Andrés Bello.


Brigada de inteligencia capturó a "Los Patones"

La Coordinación de Investigaciones Penales y Procedimientos, de las Fapet, detuvo a dos hermanos con más de 80 envoltorios con droga. La acción fue ejecutada, luego de un tiempo de averiguaciones, en el sector Las Palmitas, parroquia Sabana de Mendoza, del municipio Sucre. De esta manera lo informó el comandante General de la policía, Jairo Pernía.
Aproximadamente a las seis de la tarde del sábado, los funcionarios de la conocida Brigada de Inteligencia, los detectaron en actitud sospechosa por la comunidad. Una vez que los revisaron, les incautaron la sustancia prohibida. Y. Araujo, de 45 años- como la identificó Pernía, tenía en su poder 48 mini envoltorios rellenos de una sustancia de color beige, de un olor fuerte (químico).
El segundo, identificado como A. Araujo, de 32 años, poseía 43 mini envoltorios con la misma sustancia de color beige. En conciencia, ambos quedaron a la orden de la Fiscalía Décimo Tercera del Ministerio Público.
“La Patona”
La máxima autoridad de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) explicó que los sospechosos son investigados por integrar una banda conocida como “Los Patones”. Esto debido a que la ciudadana, presunta líder del grupo, tiene el alías de “La Patona”.
Prontuario policial
Y. Araujo, de acuerdo al relato policial, tiene cuatro antecedentes reseñados en el sistema Sipol. El primero por el delito de drogas, del 4 de octubre de 2014, de la subdelegación Sabana de Mendoza del Cicpc; el segundo por robo genérico, del 10 de noviembre de 2007, Cicpc-Valera; el tercero por drogas, del 29 de agosto de 2003, del Cicpc-Valera; y por último uno de hurto, del 24 de noviembre de 1995, del Cicpc-Valera.


Motorizado Muere al chocar contra un camion

en la via Panamerican, un motorizado perdio la vida al chocar la unidad en que viajaba con la parte trasera de un camion que estaba estacionado. El accidente se Informo a las 1:20 de la Madrugada de ayer en el sertor La Rockolita, en la poblacion de Tucani, Municipio Carora.

El Fallecido respondia al nombre de Jorge Luis Cordoba, de 27 años de edad, quien residia en la zona.
El Hombre se desplazaba en una motocicleta Aba, marca León, color negro, año 2012, sin placas, la cual impactó contra la plataforma del camión Ford Tritón, azul, año 2009, matrícula A66B65G, conducido por José Rojas (39) quien salió ileso.
Segun Cordoba  conducía a exceso de velocidad y perdió el control de la moto; tras el impacto su deceso se produjo de manera instantánea.


Acribillaron a primos en La Ceiba Los primos de apellido Castellanos fueron acribillados la tarde de ayer, en la carretera de Puente de Hierro cuando se desplazaban en una motocicleta.
La unidad se la robaron, en la carretera quedaron inertes con múltiples impactos de proyectil en la cabeza, tórax y extremidades José Emeterio Castellanos de 30 años y David Antonio Castellanos de 38.

Al parecer los primos iban a buscar plátanos en una hacienda conocida, porque tenían pensado viajar a Ciudad Ojeda, estado Zulia, pero en el camino resultaron víctimas de dos sujetos que portando armas de fuego los mataron a sangre fría y se llevaron la moto.

Según indicaron familiares, les avisaron a las 2 de la tarde de la muerte trágica de los muchachos. José Emeterio laboraba en uno de los taladros de Pdvsa en el municipio portuario y petrolero del estado Trujillo; mientras que David Castellanos tenía registro policial.
Presumen que el trabajador de la empresa estatal se había negado a pagar vacuna a los criminales de la zona, que suelen atentar contra los dependientes de Pdvsa y por ello lo hayan asesinado junto a su familiar.

Via de Informacion Diario los andes

 


“El Piojo” y compañero mueren al enfrentarse al Cicpc



El líder de una red delictiva entre los estados Lara y Trujillo murió al intentar huir junto a otro sujeto a bordo de una camioneta, en la carretera Centro Occidental Lara Zulia.

El Cicpc del estado Lara efectuaba trabajo de investigación contra el renombrado “El Piojo”, trujillano residenciado en La Cuchilla, municipio Carache y que a sus 22 años era el delincuente más buscado por delitos como extorsión, secuestro, cobro de vacuna, robo de vehículos, entre otros.

A las once de la mañana de ayer, miembros de la División contra Homicidios visualizaron a dos sujetos a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, color azul, quienes hicieron caso omiso a la voz de “alto” e intentaron huir a toda velocidad, se suscitó la persecución y choque a tiros que los dejó malheridos a pocos metros de la entrada al caserío Curarigua, del estado Lara.

Sin signos vitales ingresaron al Hospital Pastor Oropeza de Carora, Enmanuel Antonio Alvarado de 22 años de edad y el sujeto que le acompañaba era José Luis Cañizales Materano de 33 años.

El segundo occiso residenciado en el casco central de Carache, no tiene ningún registro policial pero para estar al lado del extorsionador más peligroso de esta entidad debía ser de su confianza.

Enmanuel Antonio “El Piojo” tenía cuatro solicitudes del Juzgado Primero de Control, Juzgado Segundo y Séptimo de Control del estado Trujillo de los años 2013 y 2014, por los delitos de robo agravado, porte ilícito, privación ilegítima de libertad, homicidio intencional con alevosía y homicidio intencional calificado. Pero entre su haber delictivo se reflejan aprehensiones desde el 2009 y hasta el 2014.

Las autoridades del Cicpc ofrecerán más detalles el día de hoy sobre el caso; al parecer la familia de los muchachos ya no estaría en el municipio Carache debido a la presión de las autoridades.

Banda

Se estima que entre 30 y 40 hombres formen parte de la red delictiva que comandaba “El Piojo”, atacando a los productores agrícolas de Lara en poblaciones como Quibor y en el estado Trujillo incluye desde el municipio Urdaneta, pasando por Pampán, Carache, Candelaria y Eje Panamericano.


“El Munra” cae en enfrentamiento


Conocido como “El Munra” implicado en sicariato, droga, extorsión y secuestro resultó muerto en choque a tiros con el Gaes de la GNB Zulia y Trujillo, en una posada del municipio Escuque.

El fallecido de 27 años, Diego Armando López Urribarrí estaba acompañado de su personal de confianza, peligrosos igual que él y fuertemente armados por lo cual respondieron con fuego ante la llegada de los uniformados del Gaes Zulia y Trujillo quienes le siguieron los pasos hasta la mañana de ayer, donde pernoctaban en el sector Los Potreritos del municipio Escuque, carretera vieja hacia Valera.

Los secuaces que lo cuidaban están detenidos: Yordano L., Oswaldo M., D. Luzardo, F. Urribarrí, Juan L. y O.  Mosquera. Entre tanto el cuerpo de López Urribarrí ingresó a la morgue del Hospital Pedro Emilio Carrillo de esta ciudad; sus familiares llegaron al final de la tarde de ayer y se espera que para la mañana de hoy, luego de la necropsia el cuerpo sea entregado.

Historial

“El Munra” comandaba una red de sicariato y extorsión desde Maracaibo, la costa oriental y Machiques de Perijá; tenía residencia en el municipio Santa Rita.

El peligroso sujeto tendría varias semanas escondido en tierras trujillanas evadiendo la solicitud del Tribunal 3º y 5º de Control de la entidad zuliana por homicidio.

Está señalado como autor material de más de 17 crímenes en la Costa Oriental del Lago además del atentado a detectives del Cicpc Sub Delegación Ciudad Ojeda en la carretera Lara-Zulia el 22 de julio y de la muerte de Deivis Boso (34) en el sector 5 de Julio, frente al Hipódromo de Santa Rita, el 30 de enero de este año.

Otros siete sujetos están en la mira de las autoridades por la red de “El Munra” entre ellos los apodados “El Tuerto” y “El Perche”.


Salió del Circuito Judicial y lo mataron frente a la policía 

Un aprehendido por las Fapet de la Zona Baja fue asesinado de varios disparos cuando quedó en libertad del Circuito Judicial de Trujillo, e iba camino al Terminal de Pasajeros.

naciones se escucharon al final de la avenida Cuatricentaria y justo al frente de la Comandancia General de la

Al parecer más de cinco detos Fapet, dos motorizados llegaron y dispararon contra Eudis Daniel Meza quien cayó malherido con dos impactos.


Lesiones


Fue auxiliado por los funcionarios de Protección Civil del municipio Trujillo, y en ambulancia lo llevaron al Hospital José Gregorio Hernández, puesto que aún estaba con vida. Cuarenta minutos aproximadamente se mantuvo luchando por su vida, pero un disparo fue en la región torácica y se presume que haya afectado el sistema respiratorio causándole hemorragia interna, por lo cual falleció.


Meza estuvo detenido desde el pasado viernes por conducir una moto sin los documentos de propiedad; por lo cual fue aprehendido en la zona baja, trasladado al retén 10 y lo presentaron en el Circuito Judicial. Al no encontrarle falta lo dejaron en libertad y salió del lugar junto a dos damas de su familia, para irse a su casa en el municipio Andrés Bello.


Desconocidos


El hecho se produjo a las 2:30 p.m. de ayer; allegados esperaban en la morgue para la evaluación forense y poder llevarlo al sector Las Palmas, parroquia La Esperanza de donde era el muchacho.


Revelaron que estaba dedicado a las labores del campo, no tenía esposa ni hijos y desconocen que tuviera algún problema grave con sujetos peligrosos ni enemigos que quisieran causarle la muerte.


El Cicpc Sub Delegación Trujillo efectuó trabajo de investigación en el lugar de los hechos, testigos y familiares. Las conchas de proyectil quedaron en el pavimento, al parecer utilizaron un revólver.


Antecedentes


El Sipol indicó que Meza Paredes estaba siendo investigado por un homicidio en la Zona Baja, y también tuvo cuentas con la ley por el delito de posesión ilícita de droga en el mes de enero del año en curso, según expediente: K-15-042400032


Fapet pone tras las rejas a hombre por porte ilegal



El aprehendido, identificado como Raúl N. fue detectado en el sector Sabana Grande, parroquia Manuel Salvador Ulloa, del municipio Candelaria, cuando eran las 8:30 a.m. del día 26 de septiembre. Se le decomisó el escopetín, calibre 38, sin seriales aparentes y él quedó a la orden de la Fiscalía de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público.

En otro procedimiento de los policías de El Paradero, adscritos al 5.1 de Monay, en Pampán, arrestaron a dos ciudadanos en el sector Puente Carache, parroquia Chejendé, del municipio Candelaria. En labores de patrullaje, divisaron a Y. Saavedra y C. Saavedra, quienes fueron sorprendidos en flagrancia de un delito ambiental.

Finalmente, en la parroquia La Paz, de Pampán, detuvieron a N. Corredor, mayor de edad, quien al ser verificado en el Sistema Integrado de la Policía (Sipol) arrojó una solicitud por el Tribunal 5 de Control de Trujillo. En consecuencia, lo dejaron en manos de la instancia que lo requería


Buscan a implicados en enfrentamiento


Las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo, junto con el Cicpc, continúan la búsqueda de los otros implicados en el enfrentamiento ocurrido en Conucos La Paz, en la vía Valera Escuque. En ese hecho falleció un supuesto delincuente apodado “El Yackson” y un funcionario sufrió una herida de bala. Los sospechosos son tres ciudadanos, miembros de una banda de ladrones de vehículos.

Según la Versión oficial, Yackson Rafael Mendoza Bastidas, de 26 años, era el supuesto líder de esta organización criminal y tenía antecedentes por delitos relacionados al robo. Sus acompañantes, armados con armas largas y automáticas, se escaparon luego de la acción criminal y no pudieron ser hallados.

Un atentado frontal

Después de las 11:00 a.m. del día sábado, cuatro individuos que iban en una unidad de transporte público- aparentemente hurtada- se detuvieron enfrente del punto de observación vial de efectivos de la 2.4 de Escuque, e iniciaron un ataque frontal. En vista de la situación, los uniformados respondieron al fuego e hirieron de muerte a “El Yackson”, quien, junto a sus cómplices, había herido al efectivo policial en una de sus piernas, segundos antes.

Las investigaciones de la policía estiman que la banda se dedica al robo de busetas y motocicletas y atacaron por la presión de los cuerpos de seguridad en contra de organizaciones criminales.

Herido en la Urb. La Beatriz

A la emergencia del Seguro Social de La Beatriz, en la tarde del sábado, ingresó un joven herido de bala, luego de haber protagonizado un supuesto enfrentamiento con las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. El joven, de nombre José Gregorio Terán (25), sufrió una herida en el pie izquierdo y el hecho ocurrió específicamente en la Cuarta Etapa.


Muere motorizado en choque con buseta


Unos segundos de rapidez le costaron la vida. En un presunto intento de rebasar un vehículo, un motorizado impactó de frente contra una buseta. El golpe fue tan fuerte que no logró sobrevivir. Su cuerpo quedó a orillas de la carretera y poco pudieron hacer los bomberos del Estado.

Este accidente devino en el sector El Cucharito, parroquia Mendoza Fría, en la vía Valera-La Puerta, a eso de las 8:40 am de este miércoles. El hoy fallecido, identificado como José Rafael Viera Montilla, conducía su motocicleta Empire Horse, color rojo, placas A06D65A; cuando en una supuesta maniobra indebida (invadió el canal opuesto) fue embestido por el conductor del transporte.

Su cuerpo sirvió de parachoque y destrozó la parte del frente de la unidad, Ford R-250, color rojo, placas 01AAULT; la cual era conducida por Gerardo Soto, de 29 años, quien resultó ileso.

Era agricultor

Viera Montilla, de 46 años, sufrió la peor parte, pues quedó inconsciente en el acto y perdió una de sus extremidades inferiores en el impacto. Según datos oficiales, el hoy difunto, era agricultor y estaba residenciado en los Altos de Tomón, municipio Monte Carmelo.

Una vía de cuidado

Los vecinos del sector El Cucharito se acercaron a ver lo sucedido, atraídos por la brutalidad del accidente. La vía a La Puerta siempre ha sido una ruta peligrosa, la cual amerita precaución en todos los conductores que la transitan. Es desafortunada la pérdida de personas. El llamado al respeto a las normas y prevención. 


Turbulencia por arresto de militares



 Por la tarde de ayer, el pueblo de Sabana de Mendoza, al oeste de Trujillo vivió una situación tensa cuando un equipo de la policía local detectó a un presunto grupo militar fuertemente armado, vestido de negro y hasta con pasamontañas, quienes al verse neutralizados hubo intento de amedrentamiento con el armamento de guerra, dijo a periodistas un vocero de Polisucre.

La acción irregular ocurrió en la carretera Panamericana, en pleno centro de Sabana de Mendoza, municipio Sucre. Los supuestos militares se desplazaban en dos vehículos, un Chevrolet Aveo, color azul, sin placas, y una camioneta Chevrolet Dimax, color blanco, placa A84AH3G, cuando en el punto de observación de Polisucre fueron retenidos.

Los militares se bajaron de los vehículos con las armas, situación que desencadenó un conflicto con los oficiales de Polisucre. Hubo nerviosismo, preocupación y en medio de aquella peligrosa escena, los vecinos dejaron sus cosas y protegieron a sus policías. La alarma corrió como pólvora activando a los equipos de las Fapet y la PNB, que apoyaron en el arresto de los sospechosos.

Versiones encontradas

El portavoz policial apuntó que en la operación fueron arrestados 9 militares, a quienes les incautaron siete fusiles, diez pistolas, nueve chalecos antibalas, cuatro pasamontañas, radio transmisores, y otras evidencias que están bajo análisis pericial de las autoridades. De acuerdo a los hechos, el grupo comando iba con dos camiones repletos de chatarra.

Los vehículos de carga transportaban 33 toneladas de chatarra, que serían trasladadas a la fundidora de la Fábrica de Cabillas en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Los supuestos militares bajo presunta operación oficial, despojaron a los conductores de los camiones en un taller en Agua Santa, municipio Miranda del Eje Panamericano, y a unos 20 minutos de trayecto fueron detectados.

El grupo armado al parecer pretendía trasladar la mercancía de alto valor hacia Santa Bárbara del Zulia. No obstante, otro vocero señala que el equipo militar estaba en una supuesta “operación de inteligencia” contra el contrabando de extracción de materiales vitales para el desarrollo de la nación. El conflicto en Polisucre se extendió hasta altas horas de la noche de ayer.

Cierre de vía

Por la noche de ayer, unos 300 vecinos estaban en Polisucre en apoyo a la acción policial, y para exigir la verdad de los hechos. El Alcalde del municipio Sucre, los jefes de Polisucre y Fiscal del MP estaban a puerta cerrada analizando los hechos. La gente ante el hermetismo trancaron la carretera Panamericana, la situación era confusa, exigían inspeccionar los camiones.

El Director de Polisucre en breve contacto con la prensa señaló que el MP revisa los hechos. Por ahora los militares están detenidos y bajo investigación, y salió a calmar a los vecinos, que exigían bajar la carga de chatarra para conocer si existía algo oculto. Un vocero policial que pidió no ser identificado, reveló que al parecer los detenidos serían puestos a la orden de la Zona de Defensa Integral. Los militares estaban en una operación encubierta.

Hermetismo

Los dueños de los camiones denuncian supuesto robo, señalan que recolectan chatarra en la región trujillana, que después sería comercializada en la Fábrica de Cabillas. El confuso caso desplazó a militares a Sabana de Mendoza, sin embargo, ninguna autoridad ofreció información veraz. La situación irregular está bajo lupa de las Fuerzas Militares y el Ministerio Público. El Jefe del Zodi Trujillo, G/B Randall Rivas debe explicar el complicado caso.


Pistoleros asesinan a mototaxista en taller


Francisco Javier Suárez Chacón era un mototaxista que había decidido, por la tarde del domingo, meterle mano a su moto que presentaba una avería. El joven, de 21 años, fue a un taller en el Barrio Los Sin Techos de La Floresta al oeste de Valera cuando fue atacado salvajemente por desconocidos.

El motorizado recibió al menos tres disparos en el pecho. Tras el ataque mortal, el muchacho fue auxiliado y trasladado al Hospital Central de Valera, pero no resistió, las balas destrozaron sus órganos vitales, murió en el camino al centro de salud. Tenía heridas letales en el hemitórax.

Según el informe, la víctima deja en la orfandad una hija de tres meses, vivía en la Urb. Santa Cruz, al norte de Valera, y prestaba servicio de mototaxi en el puesto del Ajedrez, en la avenida Bolívar en el centro de la ciudad. El padre primerizo estaba entusiasmado con el nacimiento de su bebé, pero la desgracia sucumbió su alegría.

Sin rastros

El Eje de Investigación de Homicidios del Cicpc analiza los hechos para esclarecerlos. Los posibles testigos rinden declaraciones para sustentar las pesquisas, lo que permitirá a los peritos elaborar los supuestos retratos hablados de los pistoleros e identificarlos, sin embargo, no hay pistas concretas de los atacantes.

Tras el crimen los sindicados escaparon a toda velocidad sin dejar rastros. La familia denuncia que el joven opuso resistencia al robo, que no tenía problemas, que era un joven emprendedor, dedicado y responsable. No obstante, los detectives exploran todos los elementos vinculantes a la víctima para esclarecer su muerte.

Un vocero de las Fapet señaló que la tesis del robo no está descartada. El equipo forense revisa otros datos para establecer las causas que rodean el asesinato. La familia es entrevistada para conocer las relaciones personales, laborales y de amistad del joven, lo que ayudaría a buscar la verdad detrás de su deceso.

Justicia

La muerte del mototaxista causó gran impacto en la morgue local. La familia estaba derribada, sumergida en el dolor. No puede ser, Francisco no, eran las palabras de su madre, esposa y otros familiares. Justicia, era el clamor de aquellos que jamás pensaron que la Navidad del 2014 sería de luto, de recuerdo eterno.


 

Doble crimen de Monay sin respuestas

Doble crimen ocurrido en Monay, municipio Candelaria, sigue sin respuestas. La Policía Científica rastrea y estudia las evidencias para precisar las razones que motivaron los homicidios de dos trujillanos: Junior Enrique Cañizales Salas, de 23 años de edad, y Yilmer José Vielma Peña, de 24 años.

Los familiares, consternados y envueltos en lágrimas, recibieron los cuerpos en la morgue del Hospital José Gregorio Hernández, de Trujillo, y exigieron que no queden impunes los asesinatos ocurridos en la madrugada del domingo 23 de noviembre en el sector Las Llanadas, frente al Liceo Bolivariano Francisca Ferrini Velazco.

Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no cesan las averiguaciones, realizan las entrevistas pertinentes en la comunidad donde ocurrió el hecho y esperan resultados de la prueba balística para confirmar su hipótesis: la venganza.

Incógnita

En los días siguientes, con los resultados de las autopsias en mano, los funcionarios del Cicpc unirán todas las pruebas para ir tras las pista de los asesinos que, con arma de fuego, arrebataron la vida de las víctimas tras varios disparos.

El Cicpc recuerda que el robo está descartado en el hecho de sangre, y según familiares y vecinos, los hoy fallecidos no presentan prontuario policial. Agregan que Junior Cañizales era chofer de un camión que transporta cemento, y Yilmer Vielma se dedicaba a la construcción como obrero.

Segundo caso

Cicpc también ahonda en el caso del asesinato de Kelvin Alejandro Durán Bastidas, de 21 años de edad, quien, al igual que en el “doble homicidio de Monay” fue interceptado por desconocidos que le dispararon sin piedad frente a una licorería ubicada en el sector Minas, municipio Candelaria. El Eje de Homicidios establece que el ajuste de cuentas es el motivo del hecho hasta los momentos. Sin embargo, llaman a posibles testigos a rendir declaraciones para que se pueda aclarar lo ocurrido.